En Genera-Matelec se exhibe una solución portátil y solar para pacientes electrodependientes

Todos los pacientes electrodependientes podrán sortear los eventuales cortes de luz que se generen por mal tiempo o inconvenientes de las eléctricas, ya que en el pabellón energético Genera-Matelec se exhibió un generador portátil Cubo Solar “ThorVolt”.

Según explicó la Ingeniero de Proyectos de Unmanned, Katherine Calquín, se trata de un sistema de generación y almacenamiento fotovoltaico de 1000 Watts de potencia, especialmente adecuado para su uso por personas electrodependientes, en caso de cortes del suministro eléctrico.

Además, existe un formato de maleta que puede ser transportable a otros lugares, teniendo también la opción de monitoreo para ver en qué lugar están los pacientes en el caso que una empresa de electricidad lo requiera.

En ese sentido, también tiene la opción de monitoreo de los equipos, “porque a veces la empresa requiere de estos y los entrega a los electrodependientes y además está la opción de monitoreo para saber en qué lugar está el paciente, dónde está la maleta y la posición de la misma”.

El monitoreo se hace a través de una aplicación que la empresa entrega y a través de una central se ve la información que les llega a las empresas que poseen la maleta para luego enviarla al lugar donde se encuentra el paciente electrodependiente.

Katherine Calquín menciona que en el sur, la empresa Saesa ya ha adquirido tres generadores del tipo maleta, cuyo costo alcanza los US$2000, dependiendo del tipo de batería que se escoja y de la energía que pueda almacenar en cada una de ellas.

Sobre el sistema de monitoreo, la Ingeniera de Proyectos señala que el sistema de georeferenciación para estos pacientes les permite dar aviso de forma inmediata cuando no tengan suministro eléctrico, enviando una alerta que llega a la central de monitoreo, permitiendo ser localizado para entregarle una solución en el lugar.