Header Expomin 2016 Prensa

Categoría: Noticias Feria

Destacados expertos analizaron los Desafíos y Escenarios Energéticos de Chile al 2030 en seminario Matelec Latinoamérica-Genera Latinoamérica

Destacados expertos en materia energética analizaron la proyección de Chile a 13 años más en esta materia durante el seminario “Desafíos y Escenarios Energéticos de Chile al 2030”, en donde se mostró el avance de la política energética impulsada por el Estado, como también los desafíos de la industria para enfrentar distintos escenarios a futuro.

La primera intervención la hizo la Coordinadora de Proyectos Comité Solar de Corfo, Viviana Huerta, quien dijo que “Chile se encuentra en una posición de privilegio para contribuir a la transición energética global”.

En ese sentido, explicó que “para alcanzar la meta al 2030, es necesario duplicar la participación de las energías renovables en un 36%”, añadiendo que como país se propuso llegar al 70%.

Además, explicó que la energía solar ocupará una posición dominante en las inversiones energéticas futuras.

Posteriormente , el Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación Gremial de Generadoras de Chile, Claudio Seebach, dio a conocer la visión del sector, indicando que “el futuro eléctrico tendrá que ver con electrificar la matriz energética”, mencionando de paso que es necesario aprovechar las fuentes de energía que tiene el país.

Como país tenemos un gran desafío ambiental que es por lejos es la contaminación de nuestras ciudades, y no es Santiago el problema, sino que el problema radica en las ciudades del sur. Pero qué tiene que ver esto con la energía, porque la primera fuente de eso tiene que ver con la energía, pero no precisamente con la electricidad, sino que con el uso de la leña, principalmente y de otros contaminantes energéticos para producir calor residencial”, afirmó.

A su vez, el Vicepresidente de la Asociación Chilena de Energía Solar (ACESOL), Andrés Bogolasky, destacó los beneficios que tiene este tipo de energía renovable para el país, especialmente en materia de sustentabilidad.

Finalmente, el jefe de la División de Infraestructura Energética del Ministerio de Energía, Danilo Núñez, resaltó el trabajo que está haciendo esa cartera en materia energética, precisando que el avance ha sido importante porque hace tres años, el gobierno se encontró con una serie de obstáculos que impedían el desarrollo de los proyectos de energía.

En ese sentido, explicó que había una judicialización de proyectos, descoordinación entre servicios públicos, una baja credibilidad de instituciones públicas, arbitrariedad en la toma de decisiones y la oposición a proyectos y empoderamiento ciudadano, a lo que se sumaba también la baja inversión y los altos precios de la energía.

Por tal motivo, Núñez explicó que la respuesta del Estado vino en mayo de 2014 de la mano de la Agenda de Energía del gobierno, el cual buscaba revitalizar y fortalecer la industria energética en el país, proponiendo soluciones y objetivos de corto plazo, pero también de largo plazo.

Por tal motivo, precisó que hasta el momento ha sido una gestión exitosa tanto del sector público como privado que ha permitido sortear las barreras que impedían el impulsar la inversión en energía.

Además y luego de tres años, la inversión en el sector ha crecido significativamente, siendo el que más inversión ha ejecutado en Chile.

Y concluyó que los escenarios futuros muestran que las energías renovables y en particular las ERNC, tomarán la delantera en la matriz energética del país.