Header Expomin 2016 Prensa

Categoría: Noticias Expositores

Hernán Fagnilli, Presidente:

LonMark Conosur apunta a eficiencia energética, eficiencia de costos y un mejor control de la tecnología para sus usuarios

La promoción de las tecnologías dedicadas a la eficiencia energética es uno de los principales objetivos de LonMark Conosur, presente en Matelec Latinoamérica en el stand 312-MT.

Hernán Fagnilli, Presidente de LonMark Conosur, explica que a través de LonMark se promueve la plataforma tecnológica de red LonWorks, sistema abierto para redes de control y de fácil integración que permite ahorrar costos de instalación y gestión de redes de cable, permitiendo ahorros de hasta un 50% en los costos de energía.

“La tecnología de Control y Eficiencia Energética está siendo cada vez más requerida por los sectores tanto de generación de energía como por los sectores asociados a la demanda (constructoras, inmobiliarias y gobierno), lo que hace de Matelec una ventana importante -y, junto a BIEL, únicas en Latinoamérica- para tomar contacto con el público afín”, comenta Fagnilli.

El ejecutivo destaca que, por distintos motivos, Latinoamérica no ha reaccionado de manera equilibrada a las tecnologías dedicadas a la eficiencia energética. “En ese sentido –agrega-, Chile es uno de los países con mayor penetración de la tecnología LonWorks y el que mayor cantidad de profesionales certificados tiene en toda la región sudamericana. Ello se traduce en una creciente cantidad de proyectos edilicios y urbanos que adoptan tecnologías de control y eficiencia energética en sus construcciones (inmótica para los primeros y urbótica para estos últimos)”.

Lo anterior se refleja claramente en el desarrollo y la demanda de tecnología y soluciones energéticas desde Chile, para satisfacer las necesidades de proyectos de generación y consumo eficiente de energía que han registrado millonarias inversiones durante la última década.

En ese contexto, destaca que los contactos objetivos a los que apuntan en esta feria son Constructoras, Inmobiliarias, Generadoras de energía y PyMEs interesadas en desarrollarse en la actividad.

LonMark Cono Sur tiene su tejido de actuación en los 10 países de Sudamérica. Empresas de distintos países de la región y también de otros continentes participan cada vez más de LonMark Cono Sur. En el caso de los primeros, son empresas dedicadas a la instalación de sistemas de control inteligente aplicados en cualquiera de los ambientes mencionados antes. En el caso de empresas de otros continentes, se trata por lo general de fabricantes de productos del estándar que quieren introducir sus productos en el mercado regional.

Por tratarse de una ONG, LonMark Cono Sur no tiene clientes directos, salvo en caso de capacitaciones y/o consultorías especiales, en cuyo caso la mayoría de ellos son entidades internacionales como el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Argentina o el Programa IBEROEKA de España.

En lo que al estándar se refiere, la difusión del mismo a través de charlas, seminarios y entrevistas muestra un horizonte de mayor aceptación en la sociedad, lo que se traduce necesariamente en mayor cantidad de instalaciones en un futuro cercano.

El proyecto LonMark

LonMark International nace hace 20 años de la asociación de empresas fabricantes de tecnología bajo estándar LonWorks (ISO/IEC 14908-1), y con el fin de garantizar la calidad de dichos productos en términos de respeto la norma, interoperabilidad y compatibilidad entre cualquiera de los productos, sin importar quién sea el fabricante. A partir de allí fue incorporando distintos actores de la tecnología como ser productores de software y profesionales que quisieran trabajar con el estándar, llegando en la actualidad a contar con más de 1000 empresas asociadas y más de 3000 profesionales certificados en todo el mundo. Esa demanda creciente y las particularidades de distintas partes del mundo hicieron que LonMark decidiera abrir filiales en diferentes latitudes, siendo LonMark Cono Sur la más nueva con casi 3 años de existencia.