Header Expomin 2016 Prensa

Categoría: Newsletter´s, Noticias Feria

Andrés Rebolledo, Ministro de Energía:

La Energía cerca de las personas

Es un diagnóstico compartido que durante el Gobierno de la  Presidenta Bachelet, el rubro energético  ha tenido un desarrollo económico sostenido llegando a ser  el sector con mayor inversión nacional.

Hemos apoyado la materialización de proyectos de generación de energía considerando, en paralelo, una adecuada planificación de la infraestructura energética con una activa participación social, criterios de sustentabilidad, y una matriz cada vez más diversificada.

Hoy existen en construcción 42 centrales de generación, equivalentes a 2.680 MW, de las cuales un 81% es en base a energías renovables. Con respecto a la energía solar, 2/3 de la capacidad instalada de Latinoamérica está en Chile, y están en construcción nuevos proyectos solares que agregarán casi 900 MW a nuestros sistemas, llegando a representar el 8.5% de la capacidad eléctrica nacional.

Estamos convencidos que las energías renovables son la energía de hoy y el futuro.

Pero la energía renovable no son solo grandes proyectos. En éste gobierno ha sido fundamental acercar la energía  a las personas, por ello, entre otras acciones, dimos prioridad a la Ley 20.571 sobre Generación Distribuida. Hoy más de 1.200 personas, empresas y servicios generan su propia electricidad a partir de energía solar, la consumen y venden sus excedentes al sistema.

A su vez, al término de este gobierno existirán más de 100.000 viviendas cuyos consumos de agua caliente son apoyados por sistemas solares térmicos, gracias a las iniciativas de fomento y los programas sociales implementados.

Por su parte, la Eficiencia Energética también ha tenido un importante crecimiento. A la fecha  hemos capacitado y entregado ampolletas eficientes/led  a  210.683 familias chilenas y  en el año 2017 beneficiaremos a 100 mil personas más. Esperamos llegar a la meta y recambiar cerca de 213.000 luminarias de Alumbrado Público por tecnología LED en 103 municipios del país, beneficiando a cerca de 2 millones de personas.

Como Ministerio de Energía, estamos haciendo esfuerzos para posicionar la Eficiencia Energética como una Política de Estado, mediante esfuerzos nacionales, regionales y comunales.

Sin duda que una feria como Genera Latinoamérica-Matelec Latinoamérica es una plataforma para que el país intercambie experiencias y sea líder en éstas materias.

Andrés Rebolledo, Ministro de Energía