Categoría: Newsletter´s

(News N° 10) Angela Lalatta, Directora Amec Amelec / Amec Ascon:

“La elección de celebrar la feria Matelec Latinoamérica en Chile, responde sin duda a la búsqueda de un país estable y en crecimiento”

Como organización empresarial, cuyos miembros, principalmente Pymes proveedoras de tecnología y bienes de equipo que gozan de una alta vocación internacional e innovación, Amec Amelec estará participando activamente en Matelec Latinoamérica como una forma que sus empresas compitan en el mercado chileno y de la región.

Según explica Angela Lalatta, Directora amec amelec / amec ascon, el objetivo que se persigue es permitir que sus representados puedan competir de mejor forma en los mercados internacionales, creando un marco que permita la mejora competitiva de manera constante, facilitando su internacionalización e innovación.

IMG_5626

“La internacionalización de los sectores que representamos pasa por apoyar y sostener el escaparate nacional del sector mismo. En este sentido llevamos más de 20 años al lado de Ifema con el proyecto Matelec“, explica.

Y añade que “desde un principio nos hemos focalizado en los mercados latinoamericanos, por esta razón la marca Matelec es muy conocida en Latinoamérica. Convenciones, charlas sectoriales, reuniones con las asociaciones de referencia han estado al centro de nuestro plan de promoción y consolidación. Desde Amec Amelec consideramos que sea todo un éxito la posibilidad de poder celebrar una Matelec Latinoamérica, además, en uno de los mercados de interés para las empresas del sector”.

Según un análisis de las exportaciones de las empresas de Amec Amelec, realizado trimestralmente por su departamento de estudios, el destino de las exportaciones en Latinoamérica sigue teniendo un peso importante (11%).

DESTINO DE LAS EXPORTACIONES ESPAÑOLAS, POR REGIÓN

REGIÓN 2014(M€) 2015(M€) % VAR % TOTAL
ÁFRICA SUBSAHARIANA 52.268 52.064 0% 2%
AMÉRICA LATINA 303.355 311.926 3% 11%
ASIA 100.587 149.918 49% 5%
NORTE DE ÁFRICA 162.440 176.729 9% 6%
OCEANÍA 19.361 24.728 28% 1%
ORIENTE MEDIO 84.130 129.953 54% 5%
RESTO DE EUROPA 116.177 104.233 -10% 4%
UE 1.591.118 1.723.090 8% 62%
NORTE AMÉRICA 81.285 101.614 25% 4%
Total 2.511.052 2.774.703 10% 100%

“La elección de celebrar la feria Matelec en Chile, responde sin duda a la búsqueda de un país estable y en crecimiento. El rol del sistema financiero ha sido pieza fundamental en el desarrollo económico que se le reconoce hoy a Chile. Hoy Chile cuenta con un sólido sistema financiero, el más estable de América Latina; además entre las denominadas economías emergentes, Chile destaca por disponer de unos estándares políticos, económicos y sociales equiparables a los de un país desarrollado. A pesar de su reducido tamaño, es uno de los principales receptores de Inversión Extranjera Directa del mundo (IED)”, precisa Angela Lalatta.

Chile se sitúa en un puesto muy destacado en la mayoría de los análisis que se realizan a nivel mundial sobre fortaleza institucional y libertad económica, ocupando la posición 22 en el Índice de Calidad Institucional (a la cabeza de América Latina); forma parte de la OCDE desde el año 2010 y, como señala el World Economic Forum en su último informe, es “una de las economías con el mejor gobierno macroeconómico del mundo, con instituciones sólidas y con baja corrupción”.

“Su apuesta por integrarse en el mercado mundial, ofreciendo seguridad y apertura comercial, explican esos resultados y convierten a Chile en una plataforma para la internacionalización y base para la expansión en continente latinoamericano”, sostiene la ejecutiva.

Desde Amec Amelec están fomentando, mediante Servicios y Actividades, la internacionalización e innovación de las empresas en todas sus fases, desde su inicio hasta su consolidación y sistematización y facilitamos que compartan experiencias y generen sinergias, a través del networking.

En este caso específico, gracias al plan de internacionalización de ICEX, “nos hemos coordinado con la otra asociación del sector (AFME) para ofrecer una prospección del mercado a través la fórmula de la misión empresarial directa y una presencia más profunda organizando una participación agrupada de empresas españolas en la misma feria”.

“Queremos aprovechar este medio para desear mucho éxito (que seguro tendrá!) a Matelec Latinoamérica y a todos los que han tomado parte de este ambicioso proyecto”, menciona Angela Lalatta.

Innovación, Internacionalización y Competitividad

Amec cuenta con más de 45 años de experiencia en el fomento de la exportación, la internacionalización y la innovación de las empresas españolas.

Las Pymes españolas que forman parte de Amec gozan de una alta vocación internacional e innovadora, generando un volumen de exportación superior a los 4.900 millones de euros e invirtiendo en I+D+i de media, el 3,8% de su facturación.

El objetivo de Amec es facilitar el intercambio de experiencias entre las empresas, networking, para ponerlas en valor. Todo ello, prestando servicios y organizando actividades en cada una de las fases de los procesos de internacionalización e Innovación de las empresas, que se adapten a sus necesidades y al entorno. Este es el compromiso de la asociación empresarial y el beneficio de compartir experiencias desde 1969.

Las empresas de Amec (mayoritariamente medianas empresas industriales) se agrupan en los siguientes sectores: productos industriales, maquinaria cárnica (aefemac), Maquinaria, hornos y equipos para el pan y pa pastelería (afespan), maquinaria de alimentación (alimentec), material eléctrico y electrónico (amelec), maquina textil (amtex), equipamiento para el baño y la cocina (ascon), maquinaria para envase, embalaje y su grafismo (envasgraf), maquinaria para el plástico y el caucho (imapc), y el cluster de soluciones sostenibles para ciudades inteligentes (amec urbis).

IMG_5670 IMG_5648