Header Expomin 2016 Prensa

Categoría: Noticias del Sector

Mayor operador de transmisión de Portugal se reúne con Pacheco y planea invertir en el país

Dos ejecutivos de Redes Electricas Nacionais (REN) visitaron la semana pasada al ministro de Energía, en una cita que tenía como objeto profundizar su conocimiento en el mercado chileno, específicamente de transmisión, para evaluar su entrada al país.

Por Gustavo Orellana, Diario El Pulso:

No sólo la generación de energía, también la transmisión eléctrica -segmento que hasta hace poco contaba con muy pocos actores- está en la mira de potenciales inversionistas interesados en entrar al país en este negocio.

La semana pasada, dos ejecutivos de la empresa portuguesa Redes Electricas Nacionais (REN) visitaron al ministro de Energía, Máximo Pacheco, para analizar la realidad del sector y las perspectivas de desarrollo. Esto, en el marco de un amplio plan de internacionalización que la firma portuguesa lleva adelante a nivel global, con el foco en crecer e internacionalizarse más allá de su país, donde es por lejos el principal actor.

Para el Gobierno es clave allanar el ingreso de nuevos actores en todos los segmentos, por lo que se ha reunido con diversos actores, además de realizar rondas de conversaciones en Europa y Asia.

En el caso de REN, según antecedentes recabados por PULSO, la firma ha estado mirando con mucho interés un eventual arribo a Chile y en especial el negocio del transporte de energía. Esto, considerando que actualmente se tramita en el Congreso el proyecto de ley de Transmisión Eléctrica, que reformará ese mercado y que introducirá nuevos elementos como la integración de los dos sistemas mayores del país -el SING y el SIC- y la planificación centralizada desde el Estado y a diferencia de lo que ocurre hoy, con una visión de largo plazo.

Esto, a su vez, allanará un aumento en las inversiones en transmisión, lo que ha abierto el apetito de diversos actores.

De acuerdo con la convocatoria de la reunión, “REN (Redes Electricas Nacionais), empresa portuguesa que se dedica principalmente a la transmisión de electricidad, tiene intenciones de profundizar su conocimiento en el mercado eléctrico chileno, específicamente de transmisión, para evaluar su entrada como un potencial nuevo inversionista en Chile. REN busca conocer la visión del Ministerio de Energía en las siguientes materias: Crecimiento sector transmisión y plan de expansión troncal; y potenciales cambios regulatorios”, se señala.

La portuguesa REN cuenta entre sus principales accionistas a State Grid of China, que posee el 25% de la sociedad, y a Oman Oil, empresa petrolera de Medio Oriente que además tiene participación en el terminal de GNL Quintero en asociación con Enagas (entre ambas suman el 40%). Además del negocio eléctrico, REN está presente en distribución de gas natural, donde es el principal actor en su país.

Potenciales proyectos

Aunque no se conoce en qué proyectos específicos podría entrar REN, hay dos opciones que podrían ser atractivas para la compañía portuguesa: la primera es el proceso de búsqueda de un socio que Transmisora Eléctrica del Norte (TEN, filial de E-CL, coligada a su vez de Engie, la ex GDF Suez) está llevando adelante para su proyecto de interconexión SING-SIC, el que ya está en marcha y que debiera zanjarse hacia fines de año, según han adelantado ejecutivos del grupo energético.

Una segunda alternativa que podría ser interesante es, asociada al mismo proyecto de interconexión, la línea adicional que conectará Mejillones con la subestación Crucero-Encuentro, en el corazón de la región de Antofagasta. Esta línea permitirá fortalecer el plan de unión de los dos sistemas eléctricos mayores y aumentar la capacidad de intercambio de energía.

A esto se suman las iniciativas que resulten de la nueva ley de Transmisión Eléctrica, que inició recientemente su tramitación en el Congreso y que busca cambiar el actual modelo, anticipando la transmisión a la instalación de las centrales y no al revés, lo que genera cuellos de botella en diversas zonas.

En su última actualización corporativa, REN manifestó que uno de sus objetivos primarios es expandir sus operaciones fuera de su país, para lo cual destinará, en una primera etapa, unos €900 millones.